¿Qué son las emociones?

¿Qué son las emociones y cómo funcionan? | Panta Rei

En Panta Rei te enseñamos a gestionar las emociones

Las emociones tienen un factor desencadenante y afectan directamente a nuestro cuerpo y comportamiento

Las emociones son procesos complejos que siempre se inician con un estímulo que las provoca. Este estímulo puede ser un hecho externo y visible, como una canción o una llamada de una persona relevante; pero también pueden ser una experiencia subjetiva como un dolor o un recuerdo. Las emociones pueden venir de una interpretación que hacemos de un hecho, como por ejemplo la victoria de tu equipo favorito o de una mirada de una persona determinada.

Podemos tener claro qué nos ha pasado, pero a veces resulta difícil localizar el hecho desencadenante, por el complejo sistema multicausal y la valoración que comprenden el conocimiento y las experiencias.

Independientemente del origen de la emoción, el proceso valorativo y cognitivo tiene como objetivo la emisión de un juicio que puede ser positivo, negativo o neutro.

En el resultado de la valoración del estímulo ocurren unos cambios fisiológicos observables: se activa o relaja el cuerpo, sube la presión sanguínea, se dilatan las pupilas o contraen los músculos, etc.

Además, las emociones tienen unos patrones expresivos y de comunicación, que podemos aprender a controlar.

Las emociones afectan a nuestros pensamientos, a nuestro cuerpo y al comportamiento hacia el mundo que nos rodea

 

PANTA REI

  Rambla Can Mora, 15,
Sant Cugat del Vallès, 08172, (Barcelona)

  93 589 71 34

  636 27 55 09